miércoles, 23 de diciembre de 2009

¡FELICES FIESTAS DE SOLSTICIO DE DICIEMBRE!




En el solsticio de diciembre (invierno en el hemisferio norte), se celebraba el regreso del Sol, en especial en las culturas romana y celta: a partir de esta fecha, los días empezaban a alargarse, y esto se asociaba a un triunfo del Sol sobre las tinieblas, que se celebraba encendiendo fuegos. Posteriormente, la Iglesia Católica decidió situar en una fecha cercana, el 25 de diciembre, la Natividad de Jesucristo, dándole el mismo carácter simbólico de renacer de la esperanza y la luz en el mundo y tratando así de solapar al mismo tiempo la festividad pagana previa. (Wikipedia)

Sin comerlo ni beberlo, acabo de cargarme el espíritu de la natividad de los católicos ultraortodoxos, ¡soy un encanto! ¡estoy maravillada de conocerme!

Para ser sinceros, el relato de La Navidad cristiana es muy bonito en su forma de cuento infantil: María en su burra, virgen embarazada de nueve meses milagrosamente, el portal de Belén, la estrella y los tres reyes cargados de regalos. Pero me gusta bastante más la tradición pagana: el triunfo del Sol, la vuelta de la luz, celebrar que los días son más largos. Y sobre todo, encender fuegos en medio de cenas pantagruélicas y alegría regada de buenos caldos, ya sean alcohólicos o de verduras.

Por lo general, aprovechamos estas fechas para llenarnos de buenos propósitos y desear paz y amor al mundo mundial. Lo de siempre, vaya... Bueno, no está mal ponerse así al menos una vez al año, aunque sería bonito que hicieramos lo mismo el resto de los 365 días. Si, de nuevo, lo de siempre.

Venga, no me voy a poner amarga ni redicha, que estamos en la semana del solsticio y está mal visto echar sapos y culebras por las orejas. Voy a hacer mi carta a los Reyes Magos del Solsticio de Invierno y a Papa Noël de Todos los Santos de Teruel (a partir de ahora R.M.S.I.P.N.T.S.T):

"Queridos R.M.S.I.P.N.T.S.T:

Creo que he sido una niña muy buena este año. Bueno, me he reído a carcajadas de la ostia que le pegaron a Berlusconi, pero creo que eso lo ha hecho medio planeta. En ocasiones también les he deseado la muerte a los de la Fundación Provida... pero solo fueron breves momentos de debilidad y enseguida lo sustituí por un odio profundo e irracional completamente inofensivo... Vaaaaale... también le tiré globos de agua a los guiris desde la terraza y planeé un fallido golpe de estado en Gitania (que no se puede tener en cuenta como mal comportamiento porque al final me dio pereza y no hice nada). Haciendo balance de bondades, yo diría que me merezco mi regalo en el arbolito, ¿no?

Dado que estamos en crisis y cuesta más llegar a fin de mes, he pensado que como regalo para el próximo año me vendría bien la concesión del prorrateo de ganancias. Vereis... en Navidad y Nochevieja se hace un derroche cuasi consumista de paz, amor y buenos deseos. Lo que yo quiero es lo siguiente: en lugar de recibir desbordantes muestras de afecto concentradas en cinco días, preferiría que me las fueran dosificando a lo largo del año, que es cuando más las necesito. Como por ejemplo:

- 7 Enero 2010: Durísima vuelta al trabajo después de 15 días de vacaciones.
- 2 Febrero 2010: Maldita cuesta de enero... principios de mes y ya no tengo un duro.
- 3 Marzo 2010: Me hago vieja, muy vieja. Casi debería alegrarme de que no se acuerden de mi cumpleaños.
- 23 Abril 2010: Joder... Sant Jordi y se han vuelto a acabar las rosas en el Lidl.
- 10 Mayo 2010: Mierda, los guiris vuelven para reconquistar Gitania.
- 25 Junio 2010: No puedo más... unos días de vacaciones, por favor...
- 7 Julio 2010: Me queda pequeño el bikini del año pasado. Estoy en estado de shock.
- 15 Agosto 2010: Llevo 10 días sin dormir por culpa del calor. Me mudo a Vancouver.
- 15 Septiembre 2010: Me han repatriado desde Vancouver. Necesito consuelo.
- 18 Octubre 2010: Me han vuelto a preguntar que por qué no como carne y cuando voy a dejar de fumar... ¿no se acabará nunca esta tortura?
- 27 Noviembre 2010: Otra pareja de amigos se han quedado embarazados... en fin, fue muy bonito haberlos conocido. Los echaré de menos.
- 18 Diciembre 2010: Mierda, este año la cena de navidad de la empresa será obligatoria...

Para que se vea mi buena intención y mi compromiso, por mi parte prometo que este año también regalaré abrazos gratis a troche y moche a todo aquel que se ahorre el apasionado sms de fin de año y me lo vaya repartiendo a lo largo de los citados meses. Me conformo con una llamadita de tanto en tanto, una cervecita (que no sea de compromiso) o una cena y/o borrachera como Dios manda hasta las últimas consecuencias.

Queridos R.M.S.I.P.N.T.S.T, confio en vuestra generosidad.
Un caluroso abrazo gratuíto de vuestra

Nenita


Y como es solsticio y me siento generosa, voy a hacer felices a algunos elementos del género masculino. Esta es mi canción favorita de Navidad, no permite inserción directa, pero mejor, así es una sorpresa.

¡Felices fiestas!

My favourite Christmas Song

No hay comentarios: