domingo, 21 de junio de 2009

NOSOTROS ALIMENTAMOS AL MUNDO

Hace algún tiempo que vi este documental y no sé por qué se me ha venido ahora de nuevo a la mente. Cuando lo ví, me escandalicé, no sé de qué, la verdad, porque tal y como está el mundo, ya no te sorprende nada. Pero me escandalicé principalmente con el fragmento que os enlazo a continuación.



El señor "responsable máximo del mundo mundial y de todos los universos incluída la luna de Endor" del grupo alimenticio Nestlè hace estas declaraciones, con toda su jeta de suizo moreno, a cámara. Por favor, aquí no vale la honestidad, al menos disimula, campeón. Rodéate de todo un equipo de abogados y relaciones púbicas y móntate una película.

Se me ponen los pelos como escarpias. Llamadme idealista e hipócrita, porque seguro que tendreis razón, pero espero no acostumbrarme jamás a "master lessons" de capitalismo como las pronunciadas por este señor.

¿El agua es un derecho universal o debe ser considerada un producto alimenticio y por ello debe tener un valor en el mercado?

Hijos de la grandísima puta. El agua es el petróleo del siglo XXI. A quien coño le importa que la escasez de agua potable sea causa directa de la muerte de millones de seres humanos al año.

"Hoy día 31 países, habitados por menos del 8% de la población mundial, se ven frente a déficit crónicos de agua dulce. Pero para el año 2025 se prevé que 48 países enfrentarán estos déficit, que afectarán a más de 2.800 millones de habitantes —35% de la población mundial proyectada. Entre los países que probablemente se verán afectados por la escasez de agua en los próximos 25 años están Etiopía, India, Kenya, Nigeria y Perú. Partes de otros países grandes, como China, ya encaran problemas hídricos crónicos.

En gran parte del mundo, el agua contaminada, la evacuación inadecuada de desechos y la deficiente ordenación de las aguas causan serios problemas de salud pública. Enfermedades relacionadas con el agua, como el paludismo, cólera, fiebre tifoidea y esquistosomiasis dañan o matan a millones de personas todos los años. El uso excesivo y la contaminación de los suministros de agua también están infligiendo serios daños al medio ambiente natural y presentan crecientes riesgos a numerosas especies biológicas."


Fuente: inforhealth

Luego viene la perla: el grupo Nestlé es responsable directo y/o indirecto de 4.500.000 personas. Asalariados, subcontratados y familiares directos.

Nunca hemos vivido mejor que ahora.
Nunca hemos tenido tanto dinero.
Nunca hemos tenido mejor salud.
Se ha elevado nuestra espezanza de vida.
Y estamos melancólicos...

¿Será por el jodido modelo capitalista que nos habeis metido por los ojos? ¿Será por que ahora "tanto tienes, tanto vales", y cada vez somos más lo que no valemos una mierda porque somos conscientes de que no poseemos una mierda? ¿Será porque a algunos se nos cae la cara de vergúenza ante la explotación evidente de los recursos del tercer mundo?

Y lo mejor, lo mejor de todo, la sublime ironía sobre el modelo robotizado de las industrias en Japón.

Europa está melancólica. EEUU deprimidos. Y el Prozac se regala por las calles.
Africa, Sudamérica y Asia son cementerios al aire libre.

Yo que sé...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Os quedais siempre rascando la superficie, rascar un poco más y vereis cual es la causa. Si solo nos quedamos con que malos que son y que mal que está el mundo, les estamos haciendo el juego. ES EL CAPITALISMO, ESTÚP...S!!!!!!

Fino