lunes, 8 de diciembre de 2008

¿IDEOLOGÍAS?, SECCIÓN DE CONGELADOS

Casi 70 años después del fin de la guerra civil española y 30 años después del fin de la dictadura y la sucesiva firma de la constitución, todavía quedan dolorosas heridas sin cicatrizar debido a las confrontaciones ideológicas del siglo XX. Pero lo curioso es que, al menos, existía cierto sentido de la orientación. O eras franquista, ergo de derechas; o eras republicano-anarquista-comunista-socialista, ergo de izquierdas.

Entiendo que ser de izquierdas durante la dictadura era un acto de fe, teniendo en cuenta que la seguridad de su culo peligraba considerablemente. Y respeto también a los fascistas que después de la llegada de la democracia, siguieron emperrados con su idea de que con Franco "de puta madre" era poco. Puedes estar de acuerdo o no, pero debe valorarse el hecho de que la gente tuviera convicciones.

De unos años largos a esta parte, España ha adquirido el modelo anglosajón del bipartidosmo político, al estilo "demócratas-repúblicanos" o "laboristas-tories", y las noticias de política nacional se parecen más a la crónica de un barça-madrí que a lo que deberían ser las serias cuestiones de Estado.

Asumámoslo, la política ya no existe. Las ideas sí, pero están suspendidas en medio de la cortina de humo que es la globalización. ¿Quién tiene el poder en realidad? ¿Existe la democracia? Yo creo que no. Tal vez un gobierno tenga ciertas prerrogativas ideológicas que luego pueda poner en práctica a través de leyes concretas. Pero el poder ya está en manos ajenas al partido más votado y la convicción política arraigada está de saldo en la sección de congelados de los supermercados.

Los neocon son algo más que politicos ultraliberalistas. Son las empresas, son los lobbies que vienen de fuera de nuestras fronteras. La globalización y la tierra plana que vivímos en la actualidad es una marea que se lo lleva todo por delante. Los intereses de una gran empresa en EEUU o en Arabia Saudí marcan la política económica que se fija en España, independientemente del gobierno que esté en el candelabro.

Así que, entre el pasotismo político de nuestra generación y la imposibilidad práctica de poner de manifiesto nuestra hipotética ideología, ¿qué nos queda?. Vale, gritar a diestro y siniestro en conversaciones de bar, en blogs, en cartas al director de los medios informativos, apuntarnos a una ONG... justo antes de bajarnos los pantalones y tragar con lo que nos echen.

Supongo que tener principios es una cuestión de dignidad personal; podemos rebotarnos un poco e intentar mantener la cabeza sobre los hombros pensando que nuestras ideas todavía nos pertenecen. Al menos, tenemos la libertad de la red para poder obtener información más veraz y menos manipulada. Pero es dificil, y con ello conseguiremos estar más informados, pero no tendremos cancha para actuar. El sistema es muy grande, muy fuerte, muy poderoso.

Recomiendo una vez más la lectura de "1984" de George Orwell, porque aquí siguen estando las claves de la gran farsa que vivimos. La ideología ya no existe. ¿Queremos hacer algo? La revolución social es la manera, como la resistencia pasiva Ghandiana. Dejemos de comprar, boicoteemos marcas y empresas. Militancia sutil pero organizada. Alternativas a la globalización para hacer de este tsunami imparable un fenómeno sostenible.

En resumen, que desconozco la diferencia de programa entre PP y PSOE. Solo sé que se llevan a matar y que el congreso de los diputados es un circo vergonzoso. Que estamos en los albores de una nueva era y que cuanto antes nos adaptemos a ella, mejor.

Os dejo el comentario de mi nuevo Dios, Iñaki Gabilondo. Menos mal que todavía quedan periodistas de raza. Este señor se despacha a gusto cada día, durante dos minutos, en el carísimo prime time nocturno de la televisión. Mientras, en Antena 3 y Tele 5 hacen un refrito de las noticias de mediodía.
Vaya mierda de mundo que vivimos...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que este comentario es el típico comentario con el que el sistema se ríe y dice, que bien lo estamos haciendo. ¿No existen ideologías? ¿La política no existe? ¿Recomiendas leer 1984 como claves de la farsa que vivimos?

Como comentas, el poder está en manos ajenas al partido más votado, pero ¿eso ocurre en todo el mundo, o solo nos miramos al ombligo? Si salimos de nuestras fronteras, Europa, Hemisferio Norte...¿tampoco los partidos, las ideologías, la política, existe? ¿Quizás la diferencia sea que aquí vivimos en una economía de mercado y en otras partes en otro modelo de economía? A lo que voy, la ideología, los ideales, la política la marca, la ha marcado y la seguirá marcando, la economía y los distintos tipos que existen. ¿Por qué seguir jugando en una economía, en un sistema que está comprobado que no funciona, o que solo funciona para una minoría? ¿No existe otra alternativa? Direis que no, que estamos en Europa, que las empresas son demasiado fuertes....joder, ¿queremos estar en Europa?, ¿no podemos nacionalizar empresas (en USA y en Europa se está haciendo con los bancos)?, ¿no podemos crear empresas públicas cuyo capital esté en manos de los trabajadores? ¿No podemos poner sanciones a empresas que no cumplen los acuerdos con el país en el que se establecen? ¿No podemos abandonar el FMI, BCE, y otras organizaciones que nos ahogan a nosotros y a terceros países? ¿No podemos pensar que el decir que es demasiado tarde, que el capital es demasiado fuerte, nos hace ser partícipes del juego capitalista? Y por Dios, 1984 de Orwell es un libro escrito con resquemor contra el sistema estalinista, no tiene nada que ver con nuestra situación ni con la situación que vivían los ciudadanos de la URSS. Orwell simplemente lo escribió como crítica contra Stalin, igual que Rebelión en la Granja, lo mismo. Poner como ejemplo a 1984 como libro clave para entender la situación mundial (de parte del mundo) es demasiado simplista. Orwell solo se dedica a describir una situación social, pero no económica, raíz de donde parte los diferentes sistemas políticos y sociales. Y ahí, vuelvo a repetir, radica las grandes diferencias entre ideologías, ahí están las políticas, en el sistema económico. Si cambias el sistema económica cambias el sistema social.

Fino.

LANENITA dijo...

¿En qué otros países existe otro modelo que no sea el del libre mercado? ¿Cuba? Ciertamente, vale, pero ¿existen los partidos políticos en Cuba? Más bien, ¿existen alternativas políticas legales en Cuba? De todos modos, ¿crees que países como Cuba no se ven afectados por la crisis global del libre-mercado? Puede que las consecuencias sean muchísimo más sutiles, pero la mierda salpica…

Yo no he dicho que no existan las ideas, he dicho que tal como está organizado el sistema, estas han pasado a un segundo plano y a depender de los criterios de las mega-corporaciones (incluidos los monopolios de comunicación). Las ideas y creencias siguen existiendo, de hecho, lo que tú estás haciendo una apología de la revolución (y de paso, besándole el culo a ese grandísimo asesino que fue Stalin).

Yo también hablo de alternativas, no sé si lo has leído, pero mi concepto de alternativa es diferente al tuyo. Yo ya no creo en la revolución, mira la caída del bloque comunista, mira China ¿Me vas a volver a sacar el tema Chávez? este tío es tan dictador como George Bush. Ahí está preparando otro golpe de estado...

A lo que yo voy es: la política está corrompida por el poder económico. ¿Que coño?, por el propio Poder. Mantengo que las ideas siguen existiendo, pero están más perdidas que una gamba en el Montseny. Y cuando alguien con ideales roza el poder, se corrompe y se baja los pantalones por mantenerlo. Y no me hagas hablar del caso PSUC.

La nacionalización de los bancos o empresas es pura fachada. Espera a que pase la crisis que todo volverá a su lugar. La economía es cíclica y se autorregula, y los que mandan no se van a soltar tan fácilmente del poder, encontrarán los recursos para volver a los tronos.

No es que pensar que es demasiado tarde para salir del sistema capitalista sea una complicidad hacia ewl propio sistema. ¡Es que pensar lo contrario es una ingenuidad!. ¡No se puede luchar contra un sistema moderno con las armas y las ideas de hace 50 años, joder! Se deben plantear nuevas alternativas trabajando con lo que se tiene ahora.

De todos modos, dada tu ácida crítica a mi comentario sobre 1984, no puedo dejar de recomendarte que antes te lo leas. Cualquier cosa que se escriba en este blog resultará simplista. Lo que yo digo lo es. Lo que tú dices también. Necesitaríamos una tesis doctoral para desarrollar el tema.

De todos modos, de lo que yo hablaba es de la crisis de criterios y de que ya nada es lo que parece. Si quieres ponerle una bomba a la sede del FMI, me parece muy bien. De hecho, si quieres te ayudo. Pero eso no resolvería el problema. No seas ingenuo, por favor…

Anónimo dijo...

Au va, pones como ejemplo a Cuba y ya saltas como la mayoría diciendo que no hay libertades personales, que no hay alternativas polícitas legales. ¿Para qué? ¿No estás diciendo que la política está corrupta, que los partidos políticos están comprados por las megacorporaciones? Entonces ¿para qué quieres partidos políticos? ¿Para joder de nuevo un sistema que funciona? ¿Que queremos¿ ?una economía de mercado, capitalista pero que sea beneficiosa para el ciudadano? No existe, por definición el sistema capitalista solo beneficia a una minoría. ¿No somos capaces de renunciar a ciertas "libertades" individuales para conseguir todas la libertades colectivas?

Comentas que hago una apología de la revolución y que le beso el culo a Stalin. Por favor, Stalin no fue más asesino que Roosevelt (éste lanzó 2 bombas atómicas), y al menos fue capaz de contrarrestar el poder de los USA e industrializar un país inmenso el cual hacía pocos años era un país cuasifeudal. Vale que se cargó el Marxismo-Leninismo, pero como mínimo tampoco habría que despreciar todo lo que consiguió. Y luego vas y me hablas de Chávez, y lo comparas con Bush. ¿Pero estamos locos o qué? Además de mirar Venezuela, miremos el panorama actual de Sudamérica. Han pasado de ser el patio trasero de los USA, a ser una colectividad nuevamente orgullosa. Es que joder, no hay nada tan cool como decir que Chavez es un dictador. Pero joder estamos con lo mismo otra vez, ¿que pollas quereis? ¿unos mierdas como los que tenemos aquí y en cualquier otro país para continuar quejándoos, para decir el sistemas en una mierda, para decir lo mismo siempre? Que no hay ideas, que no hay alternativas, joder y las que hay las estais matando haciendo el juego al sistema que decís que odiais. En Venezuela por ejemlo la nacionalización de la petrolera no es una fachada, es una realidad. En Bolivia la nacionalización de las empresas de gas no es una fachada, es otra realidad. En Ecuador lo mismo, en Brasil igual.
Me hablas de luchar contra un sistema moderno, ¿moderno? ¿el sistema capitalista es moderno? Planteas luchar contra ese sistema con nuevas alternativas....¿los antiglobalizadores? De esos hay muchos en la plaza del tripi, pero lo malo es que les das una litrona y un porro de mierda de cabra y ya han acabado con el sistema.
Y al final, el libro 1984 ¿quién te dice que no me lo he leído?

Fino